¿Reparar o renovar?

Sustituir el computador o someterlo a reparación es uno de los dilemas más comunes para empresas y usuarios particulares. Este es un pequeño estudio de la situación actual en este aspecto y las consecuencias que esto trae.

Se calcula que una de cada tres laptops se dañan en los primeros cuatro años de uso, y los fabricantes ofrecen cada vez garantías menos generosas (la mayoría de los fabricantes actualmente no incluye garantías de más de 90 días).

Esto, junto con un precio cada vez menor de los equipos y la rapidez con la que aparecen nuevas versiones de los productos, ha hecho que renovar sea cada vez más sencillo. Incluso hay empresas, como Apple, que hacen imposible realizar upgrade a sus productos, hasta el punto donde la memoria RAM de las MacBook se encuentra soldada a la placa base.

Sin embargo, debemos recordar que fabricar equipos tiene un costo a nivel ambiental e incluso social. Según Kiel Weinz de iFixIt, la tecnología sustentable debería tener 3 objetivos fundamentales:

No se trata simplemente de una situación de elegir entre reparar y renovar. Este es un problema que está creando consecuencias nefastas a toda la humanidad, y la solución precisa de la participación de los fabricantes y gobiernos, pero también pasa por las manos de las empresas que proveen y reparan tecnología y del cliente final.

Nuestra recomendación (siempre dependerá del producto y de la dificultad de la reparación) es que si la reparación cuesta más de la mitad del costo del producto nuevo, se debe adquirir un nuevo equipo.

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